Siempre me han gustado los monstruos, desde que tengo uso de razón, las películas de terror me han fascinado toda la vida,pesadilla en Elm street, por ejemplo,que tantas malas noches me hizo pasar,el exorcista,muñeco diabólico, It (la cual tiene pendiente de estreno su remake para este año), Misery, Halloween, Viernes 13, amén del extenso muestrario de la HAMMER donde encontramos DRÁCULA, FRANKESTEIN, EL HOMBRE LOBO y por supuesto (redoble de tambores)... ¡LA MOMIA!
Cuando escuche lo de UNIVERSO OSCURO COMPARTIDO allá por el 2013, lo tomé con una gran sonrisa, total, si había funcionado con la superpoderosa MARVEL ¿cómo no iba a funcionar con algo tan atractivo para el público como es el terror? Rapidamente me vino a la cabeza IRON MAN, película que dio inicio al MCU, y que fue un grandísimo comienzo sobre el que han venido cimentando toda la saga vengadora y demás obras de la casa de las ideas, algunas con mayor fortuna que otras. Pensé que LA MOMIA sería ese comienzo (DRÁCULA, LA LEYENDA JAMÁS CONTADA fue un primer intento pero no resultó por vendernos un cuento romántico/superheróico en vez de algo tenebroso y sangriento como debe ser una adaptación del príncipe Vlad Tepes), pero tras 15 minutos de visionado te das cuenta de que nada bueno puede salir de semejante esperpento.
Vaya por delante que la idea de iniciar este tinglado con LA MOMIA es, desde mi punto de visto, acertado, por todo el misticismo y toda la parte sobrenatural que puede aportar, pero ni misticismo, ni sobrenatural, ni terror ni prácticamente MOMIA, vamos, que te cuentan que es una película sobre una bruja con mala leche y te lo crees, porque de no ser por una escena en la que se ven vendas, nadie diría que estamos viendo lo que la cartelera promete.
El argumento es sencillo: La Princesa egipcia Ahmanet va para reina pero tras nacerle un hermanito se mosquea con su padre por perder el derecho al trono y, cabreada hace un trato con el dios de los muertos SET para que le de superpoderes a cambio de que ayude al dios a materializarse en un cuerpo humano (puro Shakespeare vamos....) ¿el pago? matar a su padre, madrastra y hermano, sin embargo antes de que pueda hacerse la transferencia corpórea la detienen, momifican y... el resto es historia!
Argumento sencillo a todas luces y mil visto antes, pero que puede funcionar si los actores ayudan, cosa que no es el caso, porque vaya tela...
Darle el volante de un vehículo tan jugoso como es esta superproducción a un tipo como TOM CRUISE, puede resultar un acierto o un estropicio... este es el caso segundo. Tengo que admitir que me gustan bastantes títulos de su filmografía: la saga Misión Imposible, Valkiria, La Tapadera y, la que para mí es su obra maestra (de interpretación) ALGUNOS HOMBRES BUENOS, hasta Demi Moore luce en esa cinta. Nunca entendí porque causa tanto rechazo en la gente un tipo que ha dado tanto a Hollywood y que siempre ha sido amable y respetuoso con fans y periodistas, porque LA CIENCIOLOGÍA no puede ser una causa para odiar a un actor,por dios!!
Pero vamos de lleno con la película que tenemos entre manos. Tom Cruise hace años que lleva el piloto automático en modo on y nos tiene acostumbrados a varios "tics"que sinceramente,ya cansan: esa manía de mostrarnos siempre la escena de rigor sin camiseta, demostrando que los 50 no tienen porque ser sinónimo de abandono personal, las carreras obligadas a ritmo frenético por tejados y desniveles, la perpetua sonrisa incluso en situaciones que dan vergüenza ajena----- AVISO SPOILER-la escena de la momia encima de Cruise haciéndole cosquillas de forma indirecta y el riéndose a mi me dieron ganas de irme de la sala-FIN SPOILER-----,y suma y sigue y suma y sigue... por supuesto aquí las repite todas y cada una. No cabe duda que otro actor al frente, de menos renombre quizás (pienso en un Chris Pratt o un Tom Hardy, que aunque tienen un indudable caché en estos días, no tienen el aura de estrella, ni la necesitan ya que estamos) hubieran resultado más convincentes que Cruise.
¿Pero es culpa del actor el descalabro de este primer cimiento cinematográfico?sinceramente, creo que no. Para empezar no creo que darle la dirección de este producto a un tipo como ALEX KURTZMAN, cuyo trabajo es mayoritariamente guionista de aberraciones como LA LEYENDA DEL ZORRO, AHORA ME VES 2, TRANSFORMERS o LA ISLA, sea lo más indicado, más sabiendo que los cimientos son la parte más importante de toda construcción... y si encima es prácticamente debutante como director, pues apaga y vámonos.
Luego tenemos un reparto secundario inexperto en este tipo de blockbusters como es la actriz ANNABELLE WALLIS, a la que recordaremos por ser la sufrida esposa de ANNABELLE (2014), cuyo parecido con nuestra ELSA PATAKY me llamo la atención. Por ahí anda también la prometedora SOFIA BOUTELLA, descubierta 2 años atrás en KINGSMAN y este año en cartelera con STAR TREK MÁS ALLÁ, la cual no parece haberse leído el guión del todo y va dando bandazos de aquí para allá sin tener muy claro el propósito de su resurrección,
Llegado a este punto, voy a hacer un inciso para mencionar la actuación de mi admirado RUSSELL CROWE, pienso yo... ¿¿¿de verdad este tío, con semejante carisma, con la filmografría tan aplaudible que atesora, con los premios, Oscar incluido, que tiene a sus espaldas, tenía la necesidad de verse envuelto en ESTO??? desde el momento en que dice la primera palabra te das cuenta de que la catástrofe se nos viene encima. No me malinterpretéis,su personaje esta pasable, pero creo que mostrar a su némesis 2 veces en esta película (yo me habría esperado a la secuela o a una escena post-créditos) y, del modo que lo han presentado, como una especie de demonio reptiliano no era la decisión adecuada.
Otro asunto que me parece lastra bastante el ritmo de la película, es el abuso de flashbacks y alucinaciones varias del protagonista... por no hablar del compañero soldado/ladronzuelo/recuperador de tesoros (cansino a más no poder), inspirado en el chaval zombie de CEMENTERIO VIVIENTE de Stephen King (al menos, a mí me lo recuerda muchísimo) que ni pincha ni corta más allá de ser la vis cómica de la función.
Por supuesto, si te fallan los actores al menos, ten un guión solvente y resultón para hacer frente a las carencias anteriores, pero si lo llenas de escenas imposibles a más no poder, y de situaciones que más que misterio rezuman lástima y ganas de cerrar los ojos, ni un pacto con todos los dioses del antiguo Egipto podrán salvar el derrumbe. Mención especial a como se resuelve el embolado por parte del personaje de Cruise, digno de estudio------AVISO SPOILER: el tío, le roba la daga a la todopoderosa momia de las manos, claaaaaaro, había que justificar su dominio en las artes robatórias, y ni corto ni perezoso, se la clava el mismo para poder resucitar a su NO NOVIA... ojiplático me quedé-FIN SPOILER----
En conclusión, una película que prometía mucho más de lo que nos ha dado, que ilusionaba por tener en nómina a tíos tan solventes como Tom Cruise y Russell Crowe, que debía haber sido el comienzo de algo grandioso y que al final se ha quedado en eso: UNA ILUSIÓN... veremos que pasa ahora, si UNIVERSAL sigue apostando por una continuidad o si, por el contrario, vuelve a resetear todo y vuelve a llevarnos al cine con promesas que no son.
LO MEJOR: SOFIA BOUTELLA, su presencia alegra la vista y hace lo que puede con lo que le toca.
LO PEOR: no se... ¿todo lo demás?
NOTA: 3/10
fdo:Chte
No hay comentarios:
Publicar un comentario