viernes, 30 de junio de 2017

BAYWATCH (2017)

Pamela Anderson,Gena Lee Nolin,Yasmin Bleeth,Carmen Electra,Donna D`errico...todas y cada una de ellas duraron en nuestras memorias y paredes de nuestras habitaciones durante nuestra adolescencia. El verano era otra cosa con esta serie de cabecera,porque seamos sinceros¿alguien recuerda algún capítulo en concreto o alguna trama interesante o vamos,algo que no sean bañadores rojos nadando en el mar y coches amarillos surcando la arena de las playas de Malibú? NO,ni falta que hace,la serie molaba y punto.Pero todo tiene un final y,tras 242 episodios en el año 2001 la serie dijo adiós y con ella nuestra adolescencia hormonal.
Llegó el año 2016 y anunciaron una adaptación cinematográfica de la serie con Dwayne "THE ROCK"Jonhson en las chancletas del indestructible MITCH BUCHANNAN. Soy admirador incondicional de THE ROCK,porque pienso que ha sabido sacar partido a sus virtudes como showman y hacer que olvidemos sus carencias actorales de una forma mas que solvente. A parte de tener un carisma que ya quisieran para si varios ganadores del premio oscar.

¿El argumento?,pues mas de lo mismo,rescates a tutiplén,bikinis imposibles,una subtrama de drogas,un villano(villana en realidad)de risa y un abuso del slow motion para enfatizar en las muchachas en cuestión que en algunos momentos parece mas un videoclip que una película.Tiene tintes de Buddy Movie personificado en esa pareja imposible a priori que forman the rock y Zack Efron(por cierto,ojo al cuerpo que ha echado el chaval)y,en mi opinión,funciona bastante bien. Su química es innegable y tienen LA ESCENA con mayúsculas de la función,esa en la que entran en el depósito de cadáveres y...no diré mas para los que no la habéis visto todavía,solo diré que yo me tiraba por el suelo de la risa.

Por cierto,si pensáis que hay cameos...pues si,los hay,2 en concreto,los cuales,todo hay que decirlo,los vi muy forzados y,en especial el de David Hasselhoff el que se le ve que la inactividad(y la mala vida) le esta pasando factura.


Y nada,poco mas,es una crítica corta,pero es que no hay mucho mas que contar,que son casi dos horas que se pasan volando,que te saca unas cuantas risas y que yo,por mi parte,deseo ver una segunda parte(que esta prácticamente confirmada).


LO MEJOR: Su honestidad,no pretende vendernos lo que no es,da lo que esperamos los que vamos al cine a verla y la química entre The Rock y Zack Efron 

LO PEOR: Que habrá quién no entienda que esta películas también son necesarias,que no solo del cine de Christopher Nolan vive el aficionado de clase media ;)

PUNTUACIÓN: 6/10

Fdo: Chte

martes, 27 de junio de 2017

PIRATAS DEL CARIBE 5 : LA VENGANZA DE SALAZAR

"ES EL MEJOR PIRATA DEL QUE HE OÍDO HABLAR"...frase que podría resumir la primera película de la saga que tenemos entre manos.Vaya por delante que cuando me dispongo a ver una película de estas características,no espero mas que puro entretenimiento y espectáculo palomitero.No le busco los 5 pies al gato ni espero actuaciones dignas del festival de Cannes ni nada por estilo.El problema es cuando dichas esperanzas no se ven cumplidas y sientes que te han estafado.
Soy de los que piensan que con la primera trilogía teníamos suficiente.Comenzaba con una inspiradísima LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA,maravillosa cinta de aventuras donde el irregular Johnny Depp podía dar rienda suelta a un festival de tics que,en dicha ocasión,no solo no molestaban sino que hasta eran graciosos.Seguía con EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO,donde,si bien es cierto que el factor sorpresa y la espontaneidad de la primera aquí se perdía,su nivel de diversión,aventura y fantasía,continuaba intacto.Y remataba la faena con EN EL FIN DEL MUNDO,tercera parte que a mi personalmente,me encantó(bastante mas de lo que la crítica especializada pueda decir)por varios motivos,entre los que destaco la actuación de ORLANDO BLOOM,actor que no entiendo a que debe su fama porque mas allá de ser el arquero LÉGOLAS en ESDLA y WILL TURNER en la franquicia que nos compete,poco mas reseñable ha hecho.Sin embargo,en dicha cinta estaba mas que aceptable.Creo que era un buen final,que no perfecto porque dejaba varios frentes abiertos,pero que hubiera perdurado en la historia como una estupenda trilogía de aventuras.
LA VENGANZA DE SALAZAR tiene 5 problemas(si,5,increible si lo piensas)que lastran su aventura.El primero es ser la quinta película de una saga mas que trillada y soy de la opinión de que si quieres resucitar una franquicia mas que enterrada debes aportar algo diferente,algo nuevo,algo fresco y,sobre todo,algo que enganche al espectador y,sinceramente,no es el caso.La película es un refrito de situaciones vistas una y mil veces como ese robo al banco mas propio de la saga FAST AND THE FURIOUS que de estos piratas o meter con calzador personajes que no vienen a cuento solo por continuar con la fórmula como es el caso de esa bruja calva que ni se sabe que pinta,ni se sabe que aporta ni se sabe quien leches es.El segundo problema es intentar que el espectáculo gire en torno a JACK SPARROW.si recordamos la primera trilogía nos damos cuenta que en aquellas el protagonismo se repartia entre JACK,WILL y ELISABETH a partes iguales,y funcionaba de maravilla.En esta,el protagonista es JACK SPARROW y su  tripulación de secundarios los cuales van dando bandazos de un lado a otro como un pollo sin cabeza,una lastima.
Vayamos a por el tercero:el GUION señores míos,es un guion que podría haber escrito mi hijo de 3 años y habría lucido mas.Esta lleno de agujeros,lleno de acciones absurdas,basta un ejemplo:vamos a ver¿¿quien me explica porque carajo el personaje de BARDEM persigue a SPARROW hasta el tenebroso triangulo de las bermudas en vez de soltarle un cañonazo como venia haciendo hasta los momentos?? o ¿¿que puñetas pintan 3 tiburones zombies(que por cierto no se porque la maldición les afecta a ellos) en esta función cuando estos piratas pueden correr sobre el agua sin necesidad de ayuda externa?? y suma y sigue y  suma sigue.
El cuarto problema es llamativo tratándose de una superproducción de 125 millones,yo no se si a alguien mas le ha pasado pero a mi me dio la sensación de estar viendo en varios momentos una película de serie B: ese maquillaje descafeinado de ORLANDO BLOOM,esos decorados que huelen a cartón a kilómetros,da la sensación de estar todo el rato en un plató mas que un barco o una isla,el susodicho tridente parece un tenedor grande sacado de un carnaval Canario,todo el tema vestuarios,yo no veía piratas,veía actores disfrazados !!...
Y,vamos con el quinto y último problema de este entramado:
efectivamente,JAVIER BARDEM.Vamos a ver,el actor Español tiene un montón de virtudes  y una grandísima carrera repleta de éxitos tanto nacionales como internacionales.Valgan los ejemplos de MAR ADENTRO,COLLATERAL(donde se merienda a JAMMIE fOX en una escena de apenas 5 minutos) o la oscarizada NO ES PAIS PARA VIEJOS donde nos regaló una interpretación que esta en el museo de los psicópatas de hollywood. Un Actorazo con mayúsculas,pero...y ahí es donde la matan,en este caso que tenemos entre manos no brilla,su personaje,además de absurdo y poco temible(a mi me dio risa varias veces como en la escena que recalca que el nunca ha matado personas,que lo que el ha matado son piratas...)es innecesario,probad a sacarle de la película y el resultado es el mismo. No es necesario tenerle si el cometido es ir en busca del tridente de Poseidón. Bastaba con saber que podía romper todo tipo de maldiciones y te ahorras el sueldo del actor. Una pena porque va cuesta abajo a pasos agigantados,EL CONSEJERO y esta película son muestra de ello,un actor con un potencial y un carisma arrollador pero que mal dirigido(en esta ocasión doblemente)hace que quieras abofetearle mas que aplaudirle.
En definitiva,una película que jamas debió haber visto la luz y que hace bueno el dicho MENOS ES MAS sobre todo cuando la formula de los piratas esta mas que agotada.


LO MEJOR : que a pesar de todo lo mala que es,hace que te rías un rato y te lo pases bien

LO PEOR : que a pesar de todo lo mala que es,recaudará el suficiente dinero para que haya una sexta parte

MI NOTA : 4/10

Fdo: Chte

viernes, 16 de junio de 2017

LA MOMIA (2017)

Siempre me han gustado los monstruos, desde que tengo uso de razón, las películas de terror me han fascinado toda la vida,pesadilla en Elm street, por ejemplo,que tantas malas noches me hizo pasar,el exorcista,muñeco diabólico, It (la cual tiene pendiente de estreno su remake para este año), Misery, Halloween, Viernes 13, amén del extenso muestrario de la HAMMER donde encontramos DRÁCULA, FRANKESTEIN, EL HOMBRE LOBO y por supuesto (redoble de tambores)... ¡LA MOMIA!

Cuando escuche lo de UNIVERSO OSCURO COMPARTIDO allá por el 2013, lo tomé con una gran sonrisa, total, si había funcionado con la superpoderosa MARVEL ¿cómo no iba a funcionar con algo tan atractivo para el público como es el terror? Rapidamente me vino a la cabeza IRON MAN, película que dio inicio al MCU, y que fue un grandísimo comienzo sobre el que han venido cimentando toda la saga vengadora y demás obras de la casa de las ideas, algunas con mayor fortuna que otras. Pensé que LA MOMIA sería ese comienzo (DRÁCULA, LA LEYENDA JAMÁS CONTADA fue un primer intento pero no resultó por vendernos un cuento romántico/superheróico en vez de algo tenebroso y sangriento como debe ser una adaptación del príncipe Vlad Tepes), pero tras 15 minutos de visionado te das cuenta de que nada bueno puede salir de semejante esperpento.

Vaya por delante que la idea de iniciar este tinglado con LA MOMIA es, desde mi punto de visto, acertado, por todo el misticismo y toda la parte sobrenatural  que puede aportar, pero ni misticismo, ni sobrenatural, ni terror ni prácticamente MOMIA, vamos, que te cuentan que es una película sobre una bruja con mala leche y te lo crees, porque de no ser por una escena en la que se ven vendas, nadie diría que estamos viendo lo que la cartelera promete.

El argumento es sencillo: La  Princesa egipcia Ahmanet va para reina pero tras nacerle un hermanito se mosquea con su padre por perder el derecho al trono y, cabreada hace un trato con el dios de los muertos SET para que le de superpoderes a cambio de que ayude al dios a materializarse en un cuerpo humano (puro Shakespeare vamos....) ¿el pago? matar a su padre, madrastra y hermano, sin embargo antes de que pueda hacerse la transferencia corpórea la detienen, momifican y... el resto es historia!
Argumento sencillo a todas luces y mil visto antes, pero que puede funcionar si los actores ayudan, cosa que no es el caso, porque vaya tela...

Darle el volante de un vehículo tan jugoso como es esta superproducción a un tipo como TOM CRUISE, puede resultar un acierto o un estropicio... este es el caso segundo. Tengo que admitir que me gustan bastantes títulos de su filmografía: la saga Misión Imposible, Valkiria, La Tapadera y, la que para mí es su obra maestra (de interpretación) ALGUNOS HOMBRES BUENOS, hasta Demi Moore luce en esa cinta. Nunca entendí porque causa tanto rechazo en la gente un tipo que ha dado tanto a Hollywood y que siempre ha sido amable y respetuoso con fans y periodistas, porque LA CIENCIOLOGÍA no puede ser una causa para odiar a un actor,por dios!!
Pero vamos de lleno con la película que tenemos entre manos. Tom Cruise hace años que lleva el piloto automático en modo on y nos tiene acostumbrados a varios "tics"que sinceramente,ya cansan: esa manía de mostrarnos siempre la escena de rigor sin camiseta, demostrando que los 50 no tienen porque ser sinónimo de abandono personal, las carreras obligadas a ritmo frenético por tejados y desniveles, la perpetua sonrisa incluso en situaciones que dan vergüenza ajena----- AVISO SPOILER-la escena de la momia encima de Cruise haciéndole cosquillas de forma indirecta y el riéndose a mi me dieron ganas de irme de la sala-FIN SPOILER-----,y suma y sigue y suma y sigue... por supuesto aquí las repite todas y cada una. No cabe duda que otro actor al frente, de menos renombre quizás (pienso en un Chris Pratt o un Tom Hardy, que aunque tienen un indudable caché en estos días, no tienen el aura de estrella, ni la necesitan ya que estamos) hubieran resultado más convincentes que Cruise.
 
                         

¿Pero es culpa del actor el descalabro de este primer cimiento cinematográfico?sinceramente, creo que no. Para empezar no creo que darle la dirección de este producto a un tipo como ALEX KURTZMAN, cuyo trabajo es mayoritariamente guionista de aberraciones como LA LEYENDA DEL ZORRO, AHORA ME VES 2, TRANSFORMERS o LA ISLA, sea lo más indicado, más sabiendo que los cimientos son la parte más importante de toda construcción... y si encima es prácticamente debutante como director, pues apaga y vámonos.
Luego tenemos un reparto secundario inexperto en este tipo de blockbusters como es la actriz ANNABELLE WALLIS, a la que recordaremos por ser la sufrida esposa de ANNABELLE (2014), cuyo parecido con nuestra ELSA PATAKY me llamo la atención. Por  ahí anda también la prometedora SOFIA BOUTELLA, descubierta 2 años atrás en KINGSMAN y este año en cartelera con STAR TREK MÁS ALLÁ, la cual no parece haberse leído el guión del todo y va dando bandazos de aquí para allá sin tener muy claro el propósito de su resurrección,
Llegado a este punto, voy a hacer un inciso para mencionar la actuación de mi admirado RUSSELL CROWE, pienso yo... ¿¿¿de verdad este tío, con semejante carisma, con la filmografría tan aplaudible que atesora, con los premios, Oscar incluido, que tiene a sus espaldas, tenía la necesidad de verse envuelto en ESTO??? desde el momento en que dice la primera palabra te das cuenta de que la catástrofe se nos viene encima. No me malinterpretéis,su personaje esta pasable, pero creo que mostrar a su némesis 2 veces en esta película (yo me habría esperado a la secuela o a una escena post-créditos) y, del modo que lo han presentado, como una especie de demonio reptiliano no era la decisión adecuada.
Otro asunto que me parece lastra bastante el ritmo de la película, es el abuso de flashbacks y alucinaciones varias del protagonista... por no hablar del compañero soldado/ladronzuelo/recuperador de tesoros (cansino a más no poder), inspirado en el chaval zombie de CEMENTERIO VIVIENTE de Stephen King (al menos, a mí me lo recuerda muchísimo) que ni pincha ni corta más allá de ser la vis cómica de la función.

Por supuesto, si te fallan los actores al menos, ten un guión solvente y resultón para hacer frente a las carencias anteriores, pero si lo llenas de escenas imposibles a más no poder, y de situaciones que más que misterio rezuman lástima y ganas de cerrar los ojos, ni un pacto con todos los dioses del antiguo Egipto podrán salvar el derrumbe. Mención especial a como se resuelve el embolado por parte del personaje de Cruise, digno de estudio------AVISO SPOILER: el tío, le roba la daga a la todopoderosa momia de las manos, claaaaaaro, había que justificar su dominio en las artes robatórias, y ni corto ni perezoso, se la clava el mismo para poder resucitar a su NO NOVIA... ojiplático me quedé-FIN SPOILER----

En conclusión, una película que prometía mucho más de lo que nos ha dado, que ilusionaba por tener en nómina a tíos tan solventes como Tom Cruise y Russell Crowe, que debía haber sido el comienzo de algo grandioso y que al final se ha quedado en eso: UNA ILUSIÓN... veremos que pasa ahora, si UNIVERSAL sigue apostando por una continuidad o si, por el contrario, vuelve a resetear todo y vuelve a llevarnos al cine con promesas que no son.

LO MEJOR: SOFIA BOUTELLA, su presencia alegra la vista y hace lo que puede con lo que le toca.

LO PEOR: no se... ¿todo lo demás?

NOTA: 3/10

fdo:Chte