jueves, 13 de julio de 2017

WONDER WOMAN


Esperanza, optimismo, diversión, colorismo, escenas de lucha que no aturden, buena química entre los protagonistas (mágica diría yo) y lo más importante, una GAL GADOT en estado de gracia. Vaya por delante que yo fui el primero en echarme las manos a la cabeza cuando anunciaron su contratación como la amazona de Themyscira, a priori, no era la elección más acertada, no tenía el físico necesario para ello, no tenía más que unas pocas películas a sus espaldas (la saga Fast and the Furious y poco más), no transmitía la fuerza necesaria para el papel... pero amigos míos, todo eso queda en nada al verla en pantalla nada más arrancar el film: belleza, potencia, sensualidad a la par que habilidad para dar cera limonera, y lo más importante A-LE-GRÍ-A, señores de Warner Bros, ALEGRÍA por cada poro de su piel. Un superhéroe debe ser algo más que un personaje que da leches como panes y que vuela, que está en el mundo por algo más que para evitar atracos, y bajar gatitos de los árboles, debe ser fuente de inspiración para los mortales, iluminar nuestro camino a base de ejemplo y buen hacer, cosa que hasta los momentos ni el SUPERMAN de Henry Cavill en sus 2 incursiones cinematográficas ni el BATMAN de Ben Affleck, (aunque de este no se espera que sonría precisamente debido a la época en la que se encuentra inmerso el personaje) han logrado transmitir.



Pero vayamos al grano ¿es Wonder Woman una película 10? no, ¿es la película que necesitábamos los fans del mundo DC? sin duda alguna SÍ ¿es la mejor película del DC (Universe) sin temor ha equivocarme, SÍ.
¿Y por qué? pues porque nos da lo que pedimos, no se anda por las ramas y Patty Jenkins, estupenda directora de la que luego hablaré, lo sabía desde el minuto 1. Sabía que el fondo oscuro tenía que acabarse, los colores oscuros dejárselos al caballero de la noche, esto va de otra cosa. Basta observar el colorido del uniforme de la Wondie en esta cinta y en la anterior BATMAN V SUPERMAN, ni rastro de aquel ropaje opaco y desgastado, aquí te estalla en la cara su luminosidad. Ok, no es Guardianes de la Galaxia 2 ni Dr. Extraño (en cuanto a color, porque en cuanto a calidad esta les pasa por encima de sobra) pero es un gran comienzo. Es más, toda la parte de TEMYSCIRA (Isla Paraíso) es una declaración de intenciones en toda regla, empezar la película de esa forma es una forma de decirnos, sabemos aceptar nuestros errores y sabemos solucionarlos.

La cinta empieza con DIANA recibiendo un sobre de parte de BRUCE WAYNE donde se halla la famosa foto aparecida en Batman v Superman de ella con su equipo de guerra y acompañada de una nota pidiéndola que le cuente su historia. A partir de ahí señores, empieza la fiesta. Nos trasladamos a Isla Paraíso y somos testigos del crecimiento de la pequeña Diana a la par que sus inquietudes y destreza en la batalla aumentan. Todas las amazonas viven allí, preparándose por si acaso el malvado dios de la guerra, ARES, derrotado y expulsado por ZEUS tiempos atrás, decidiera regresar y acabar con THEMYSCIRA. Nos muestran las armas que posteriormente lucirá Diana, la matadioses, una espada milenaria que, aparentemente, es el arma con el que se puede matar a los dioses (como su elocuente nombre nos indica), el famoso uniforme, el escudo y el grandioso lazo de la verdad. Debo reconocer que tenía mis dudas de como luciría dicho artefacto en pantalla grande, ya lo habíamos visualizado brevemente en Batman v Superman (vaya, no paro de mencionar dicha cinta jeje, quizá me anime algún día a haceros una crítica de ella...) pero no en todo su esplendor y señores míos, luce de una forma que dan ganas de levantarte y aplaudir, brillante (valga la redundancia).
Tras aparecer un humano en la isla, STEVE TREVOR, partenaire de la amazona, todo se complica provocando que Diana se marche con él a Londres en busca de ARES, ya que sospecha que es él quién está detrás de la I Guerra Mundial. Emprenderá un camino de lucha constante contra una sociedad y una era que no acepta a la mujer como persona a tener en cuenta para nada, mucho menos para ir a la batalla, lo que provocará un sin fin de situaciones divertidas y con un trasfondo moral muy aplicable para nuestros tiempos de hoy en día. Sobra decir que, evidentemente, el citado dios está presente en dicho conflicto bélico y que Diana acabará teniendo el enfrentamiento deseado contra él para acabar de una vez por todas con su influencia en los hombres y la amenaza que supone para su raza.



Es un argumento potente, sin complicaciones, sin estridencias, con escenas muy cañeras, hay pocas coreografías, pero las que hay están muy pero que muy bien resueltas, con la dosis justa de humor (esto no es Ant-Man o Los Vengadores amigos, es... otra cosa). Pero claro, un guión bueno sin la dirección adecuada y los actores indicados, sirve de poco. No es el caso.
Patty Jenkins es una directora que empezó rodando documentales, anuncios y videoclips de, entre otros artistas, Michael Jackson o Elton Jonh. Y algo debió hacer bien cuando hollywood llamó a su puerta para que se hiciera cargo del guión de MONSTER, película por la que Charlize Theron se llevó el Oscar a la mejor actriz gracias a su magnífica interpretación de Aileen Wuornos.
Poco mas había hecho antes de Wonder Woman, pero el trabajo realizado ha sido más que notable, tanto que ya ha sido confirmada como directora de la secuela que ya se encuentra en marcha.
Luego está el estupendo casting realizado, empezando por la ya comentada acertada elección de Gal Gadot como la amazona, siguiendo con Chris Pine como el patriótico soldado que acompañará a Diana en su aventura y que tendrá el honor de ser el primer hombre con el que se cruza ella (ya se sabe que la primera impresión es la que cuenta)...
Aquí me parece que hay que hacer un inciso y apuntar el increíble magnetismo que desprende la pareja cada vez que aparecen en pantalla, tienen una química innegable y la forma de interactuar entre ellos es de poner los pelos de punta (ese baile bajo la nieve, ese grito desgarrador de ella al explotar el avión de él, toda la escena de ellos dos en la barca camino a Londres, la forma en la que se llevan la contraria mutuamente durante toda la película).
Mención especial me merece ROBIN WHRIGT como la amazona ANTÍOPE; tía de Diana y la que más confía en sus posibilidades como guerrera para acabar con ARES (incluso llega a sacrificarse por ella...). Pocas veces he visto en el cine mujeres con la fiereza y entereza que demuestra ella tanto luchando como instruyendo a su sobrina (incluso yendo en contra de lo que su madre desea para la joven). Una delicia tanto ella como Connie Nielsen en el papel de la reina HIPÓLITA, soberbia!
Pero no todo es positivo, evidentemente, y más en una película de superhéroes, cuyo género suele tender al exceso y al abuso de clichés, hay de eso en esta cinta, pero no desentonan la verdad (al menos para mí), sin embargo le veo 3 pegas:
primero: LOS VILLANOS, sí, ya se que últimamente parece que si no eres LOKI o el JOKER de Heath Ledger, no eres un gran villano, no lo creo, hemos tenido villanos muy aceptables como el ZOD del hombre de acero, CRANEO ROJO en el Capitán América, BANE en el Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, o, mismamente, Wilson Fisk en esa delicia de serie que es DAREDEVIL, grandes villanos y grandes actores tras ellos, pero... amigos, en esta los 3 que hay no están a la altura, lo siento, pero es así. Por un lado tenemos a la Dra. Poison (veneno en la traducción) cuyo fin es desarrollar un gas que haga a los alemanes vencedores de la guerra y, cuyo estatus, es ser un simple títere del otro villano, el general Luddendorf, a cargo de Danny Huston. Este hombre no tiene suerte con los villanos, da igual que sea el coronel Stryker de X-Men: Lobezno o este general parco de palabras y que inhala un gas de vez en cuando que le hace más fuerte y con un careto que da miedo (¿qué es el gas? ¿por qué le da superfuerza? no se explica...) 2 villanos descafeinados. Y aquí es cuando llegamos el meollo, aparece en escena ARES, la némesis de Wonder Woman, primero como un simple mortal y al final, con su aspecto guerrero... ¡pero con la misma cara! Vamos a ver, DAVID THEWLIS es un buen actor, me gusta de verdad, y toda su parte  humana lo demuestra, pero considero que si vas a interpretar a un villano milenario, un DIOS de la guerra, coño, o pones un actor que intimide, o pones un villano por CGI completamente o le tapas la cara completamente con el casco, ¡por Dios, pero yo era mirarle y no ver a un DIOS. Lástima porque en el merchandising de la película lucía mejor aspecto.

Las otras pegas son más livianas, pero ahí están: el personaje de ETTA CANDY, secretaria de Steve Trevor es insoportable, no a la altura del niño de IRON MAN 3 u OTTIS en Superman de Donner, pero me chirriaba cada vez que salía en pantalla, a parte de que su labor no se aprecia por ninguna parte (sostener la espada de Wonder Woman no cuenta).
Y, por último, el CGI de ciertas escenas canta bastante, toda la batalla final mismamente es un ejemplo de ello. Creo que una producción de este tipo debe cuidar al máximo este detalle. Pero ya digo que es una pega, a mi entender, liviana, porque es una historia tan fascinante, unas interpretaciones tan inspiradas, un diseño de producción tan currado y una cinta de aventuras y fantasía tan entretenida, que incluso con esos detalles, se disfruta y mucho.

Y nada más que añadir, salvo que deseo ver LA LIGA DE LA JUSTICIA en noviembre para poder disfrutar de Gal Gadot como nuestra amazona favorita una vez más, que espero su secuela con ansias y que me encanta que por fin en HOLLYWOOD vieran el potencial de personajes femeninos como este (la confirmación de BATGIRL lo corrobora).

LO MEJOR: Gal Gadot como Wonder Woman y Chris Pine como Steve Trevor. Un acierto de casting como pocos y toda la parte de THEMYSCIRA, una declaración de intenciones como pocas, de que la luz también tiene cabida en el universo DC.

LO PEOR: Los villanos, no tanto por la elección de ellos sino por como los han desarrollado en el film, Amen de un error de casting como pocos. Insisto, no tanto por su parte humana sino por su parte divina.

PUNTUACIÓN: 8/10 (sí, a  mi me ha encantado, sonreí toda la película).

Fdo:Chte